martes, 13 de agosto de 2013

(Primer día) - Conexión Ecológica


Tras meses de diseño y programación, convocatoria de participantes, elaboración de cronogramas de trabajo y otros trámites, finalmente el sábado 04/05/2013 llegó el momento de iniciar el taller de Formación en Innovación Ecológica y para el diseño de la EcoAldea, junto a 19 estudiantes y 3 miembros de la comunidad nos reunimos bajo un rústico y primitivo techo.

Bien pudiéramos trabajar en la comodidad de un aula de clases del valle de Sartenejas, pero realizar las actividades aquí, casi a la intemperie, tiene varios objetivos. El primero es generar ideas de diseño para la EcoAldea en un estado puro, casi desde cero, conectándolas a un aspecto casi primitivo y realmente ecológico de esta periferia caraqueña. Por otro lado, se quería realizar una actividad en condiciones prácticamente rurales y humildes porque se quiere dar a entender la condición de pobreza a los estudiantes de la USB y así promover soluciones para salir de ella a través de ideas, innovaciones y emprendimientos que requieran pocos recursos financieros, pero mucha creatividad y conciencia.

Esta primera sesión la iniciamos recorriendo las terrazas y laderas donde vamos a construir la EcoAldea, conocimos su historia y sus eventos. Como urbanista, ha sido un reto de años entender y hacer entender la realidad urbanística de estas colinas de la USB, no muy alejados geográficamente de la institución, pero sí fuera del ámbito de una gestión que a duras penas ha podido manejar la planta física del Valle de Sartenejas. Entender la "tradición legal" y estar en medio del conflicto politiquero de las instituciones del entorno (en el cual pagan “los mas pendejos”) ha llevado a concluir como la desidia humana sobre su medio físico lo expone a la erosión, incendios, crímenes y en general a cualquier intervención no controlada o sostenible, sin beneficio para la universidad, los vecinos, la ciudad y para un hábitat local de gran valor.

 


Tras el recorrido, realizamos la actividad formativa, explicando principios básicos de ecología. No solo hablamos de conservacionismo, sino de enfoque más científico y radical, con conceptos biológicos como la “sucesión ecológica” y su aplicación en el urbanismo como un método de desarrollar, por etapas asentamientos humanos. Igualmente trabajamos sobre las delicadas conexiones de todos los seres vivos de un ecosistema (biocenosis) con los elementos físicos del lugar (biotopo), ilustrando que es una conexión tan sensible que basta que un componente se altere, para que todos los demás se vean afectados.




 
El día concluyó con la establecimiento de los objetivos y los equipos de trabajo que desarrollarán los estudios y propuestas para el plan de conjunto de la EcoAldea: Urbanistas, Arquitectos, Biólogos, Ingenieros de Producción y de Materiales procurarán aplicar los conocimientos de sus áreas de especialización para generar una propuesta integral que incluya a los vecinos, reforzando el sentido de un servicio comunitario de un estudiante universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario