martes, 13 de agosto de 2013

(Primer día) - Conexión Ecológica


Tras meses de diseño y programación, convocatoria de participantes, elaboración de cronogramas de trabajo y otros trámites, finalmente el sábado 04/05/2013 llegó el momento de iniciar el taller de Formación en Innovación Ecológica y para el diseño de la EcoAldea, junto a 19 estudiantes y 3 miembros de la comunidad nos reunimos bajo un rústico y primitivo techo.

Bien pudiéramos trabajar en la comodidad de un aula de clases del valle de Sartenejas, pero realizar las actividades aquí, casi a la intemperie, tiene varios objetivos. El primero es generar ideas de diseño para la EcoAldea en un estado puro, casi desde cero, conectándolas a un aspecto casi primitivo y realmente ecológico de esta periferia caraqueña. Por otro lado, se quería realizar una actividad en condiciones prácticamente rurales y humildes porque se quiere dar a entender la condición de pobreza a los estudiantes de la USB y así promover soluciones para salir de ella a través de ideas, innovaciones y emprendimientos que requieran pocos recursos financieros, pero mucha creatividad y conciencia.

Esta primera sesión la iniciamos recorriendo las terrazas y laderas donde vamos a construir la EcoAldea, conocimos su historia y sus eventos. Como urbanista, ha sido un reto de años entender y hacer entender la realidad urbanística de estas colinas de la USB, no muy alejados geográficamente de la institución, pero sí fuera del ámbito de una gestión que a duras penas ha podido manejar la planta física del Valle de Sartenejas. Entender la "tradición legal" y estar en medio del conflicto politiquero de las instituciones del entorno (en el cual pagan “los mas pendejos”) ha llevado a concluir como la desidia humana sobre su medio físico lo expone a la erosión, incendios, crímenes y en general a cualquier intervención no controlada o sostenible, sin beneficio para la universidad, los vecinos, la ciudad y para un hábitat local de gran valor.

 


Tras el recorrido, realizamos la actividad formativa, explicando principios básicos de ecología. No solo hablamos de conservacionismo, sino de enfoque más científico y radical, con conceptos biológicos como la “sucesión ecológica” y su aplicación en el urbanismo como un método de desarrollar, por etapas asentamientos humanos. Igualmente trabajamos sobre las delicadas conexiones de todos los seres vivos de un ecosistema (biocenosis) con los elementos físicos del lugar (biotopo), ilustrando que es una conexión tan sensible que basta que un componente se altere, para que todos los demás se vean afectados.




 
El día concluyó con la establecimiento de los objetivos y los equipos de trabajo que desarrollarán los estudios y propuestas para el plan de conjunto de la EcoAldea: Urbanistas, Arquitectos, Biólogos, Ingenieros de Producción y de Materiales procurarán aplicar los conocimientos de sus áreas de especialización para generar una propuesta integral que incluya a los vecinos, reforzando el sentido de un servicio comunitario de un estudiante universitario.

jueves, 8 de agosto de 2013

ECOALDEA USB – LA SEMILLA

La EcoAldea es una idea en construcción que empezó en 2006, cuando los profesores y trabajadores de la Universidad Simón Bolívar Fátima Da Silva, Niurka Ramos y Gianfranco Libretti buscaban formas para desarrollar espacios de la Sede Litoral de la universidad, periféricos a la colina donde se estaba reconstruyendo el campus académico destrozado en 1.999. La premisa fue recuperar esas zonas y convertirlas en una membrana permeable entre la USB y la comunidad vecina, donde se aplicaran, sin politiquería, los conceptos de "Desarrollo Endógeno" y cooperativo, muy cacareado en ese tiempo pero al que nunca se le invirtió el esfuerzo y empeño que merece. De ahí surgió el “Modelo NET”, como fue llamado, como un trabajo técnico-académico que se encuentra descrito en la publicación de la revista Bitacora-e (ULA) y cuyo concepto es "Un espacio para el desarrollo integral comunitario a escala local, basado en el emprendimiento y en la generación y transferencia de tecnologías e innovaciones ecológicas"

Por supuesto, si bien se contaba con el espacio, convertir ese modelo en un ejemplo real implicó los clásicos retos: Conseguir el suficiente apoyo institucional y los recursos financiero-materiales que dieran continuidad a un esfuerzo de largo plazo que es innovador y, por tanto, sujeto a ensayo y error.

Parte del apoyo institucional vino del sitio de trabajo de los profesionales que diseñaron el modelo, el Parque Tecnológico Sartenejas (PTS). Aunque “parque” suene a recreación, el PTS es en realidad una fundación de la USB que, en pocas palabras, se encarga de vincularla con la sociedad en el ámbito del desarrollo de la innovación y el emprendimiento, buscando cristalizar el potencial intelectual de toda la comunidad universitaria. Pero además,  cuanta entre sus funciones el administrar y gerenciar inmuebles de la USB (oficinas y terrenos)  ubicados fuera de los campus académicos, casi todos desconocidos por la comunidad uesebista. No obstante, el PTS y la USB aún tienen el reto de ampliar sus  capacidades para asumir el esfuerzo que implica gerenciar inmuebles que pueden darle el rol protagónico dentro de las localidades donde se asientan. Un deber moral e institucional que todavía debe ser cumplido.

Pues bien, entre esos espacios uesebistas, dos semillas se plantaron para iniciar los “NET”. La primera en Camurí, frente a la avenida, en lo que era la antigua "Casa Ave María" (antes del '99 un centro de fotocopiado universitario) se convirtió en un pequeño espacio de formación y trabajo de la incubación y apoyo a emprendimientos locales. Dirigido por la profesora Niurka Ramos, ha tenido interesantes resultados para la atención de la comunidad emprendedora de la parroquia Naiguatá.

La segunda semilla se plantó en Sartenejas (al sur de Caracas), en las colinas sobre la universidad denominadas "Tecnópolis USB" y que han sido erróneamente llamadas "El IDEA" (esa institución, aunque controla la entrada, es solo una de varias instituciones del sector).



En una ladera hasta entonces olvidada por la USB, de impresionante paisaje, brisa constante, soleadas mañanas y neblinosas atardeceres se construyó en 2008 pequeña casita, un galpón (luego perdido en la disputa territorial entre la USB y IDEA) y un vivero que, junto a los guardabosques de la USB, produjo los primeros arbolitos usados en las arborizaciones de la Reserva Ecológica USB (a la cual la EcoAldea se vincula intensamente). Con la existencia de esa actividad universitaria, sutil pero reconocida, se fueron forjando relaciones con los vecinos y detallando potenciales y retos de todo el terreno, unas 11 Hectáreas.

Mantenido a duras penas, ya que no escapa a la realidad crítica del sector universitario nacional, hace algunos meses se logró un avance crucial. Tras años decantando como llevar el modelo teórico NET a una metodología y acción concreta, se formuló y diseñó un  "taller" que fusiona la formación con sesiones trabajo y cuyo fin es la fundación de la EcoAldea. El primer ciclo de este taller involucra estudiantes de servicio comunitario (y próximamente tesistas), los cuales se integran a miembros de la comunidad vecina a la USB para formarse en 3 temas fundamentales: Ecología, Innovación y Emprendimiento, esto a la vez que desarrollan, impregnados en dichos conocimientos, los proyectos urbanísticos, arquitectónicos y funcionales del conjunto.

Ahora esta semilla empieza a germinar, sabiendo que los asentamientos humanos, desde una casa, un taller de trabajo o hasta la ciudad, son como plantas, ya que si cuentan con suficiente agua, energía, recursos materiales, atención y cuidado (en la forma de planificación, gestión y apoyo institucional y comunitario), prosperarán y darán frutos...